DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12125
TELEFAX Nro. 2751-0057
2 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1095
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00,
relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona
adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad
previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los
recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio
con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente PE-3-2011
Ni 21046
G: 2010002451-6
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12413
TELEFAX Nro. 2751-0057
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1134
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11360
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1036
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la
Municipalidad de Talamanca.
En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le
indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de
noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 20368
G: 2010002451-5
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11757
FAX Nro. 2751-0137
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1076
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca.
Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato.
Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RAC/GMT/GMZ/zwc
ci
Archivo Central
Ni
19707
G:
2011000319-71
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09748
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0880
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.710.010,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢710.010,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Talamanca
Expediente PE-2-2011
Ni 16259
G: 2010002451-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06840
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0587
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢375.781.396,08.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico, por un monto de ¢296.835.974,55, se aprueba de
conformidad con la certificación aportada por el Tesorero Municipal, sujeta a que
previo a su ejecución esa Administración verifique que esa suma no exceda el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010. En caso de
que se presente una diferencia, se deberán realizar los ajustes correspondientes,
una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
Lo anterior considerando la situación especial presentada en esa
Municipalidad, que les ha impedido atender ese requerimiento, no obstante en
cuanto se encuentre en condiciones deberán remitir a este órgano contralor la citada
liquidación presupuestaria.
2. La transferencia del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarla
como “Transferencias de capital de otras entidades de gobiernos locales”, de
conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recurs ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15796
16 de diciembre, 2002
FOE-SM-2883
Señorita
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señorita:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-218/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Talamanca, que se aprueba parcialmente por la suma de (266.578.821.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM- 218/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Talamanca, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (266.578.821.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este Organo Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI: 23816
CP: 10255
CS: 13407
Aprobaciones Presupue ...
Fecha publicación: 15/12/2002
Fecha emisión: 12/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
FAX 751-0023/751-0057
7 de octubre, 2002
FOE-SM-2065
Señor
Delroy Myrie Bans
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señor:
Asunto:
Respuesta al oficio sin número del 2 de octubre de 2002, suscrito por el Alcalde Municipal de Talamanca, solicitando indicación sobre el cumplimiento de disposiciones del informe relacionado con el presupuesto ordinario del período 2002.
En atención a su oficio de anterior cita, recibido en este Despacho a través de fax el día 3 de octubre, mediante el cual solicita que se le informe acerca de la situación de esa Municipalida en relación con el cumplimiento de las disposiciones giradas por este Despacho en el informe donde se improbó el presupuesto ordinario del 2002 de ese Gobierno Local; se le comunica que con el acuerdo No 7 tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria 179 del 7 de noviembre de 2001 y remitido a este Despacho y con la presentación de la modificación presupuestaria No 1-02, aprobada por esta Contraloría General mediante oficio No 5056 del 7 de mayo de 2002, se dan por cumplidas las disposiciones a que nos referimos; en consecuencia el presupuesto ordinario de 2001 es el que está rigiendo para el período 2002, tal como lo establece el artículo 98 del Código Municipal.
Atentamente,
Lic. Román Pessoa Calderón
Fiscalizador
RP/mile
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Contador
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 24308 CP: 10563
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 10/10/2002
Fecha emisión: 07/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11609
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
30 de setiembre, 2002
FOE-SM-1966
Señor
Delroy Myrie Bans
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señor:
Asunto:
Respuesta al oficio sin número del 26 de setiembre de 2002, suscrito por el Alcalde Municipal de Talamanca, solicitando autorización para presentar un documento presupuestario fuera del plazo permitido.
En atención a su oficio de anterior cita, recibido en este Despacho a través de fax el día 26 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para que se le permita a ese Municipio presentar un documento presupuestario fuera del plazo permitido, como excepción a lo estipulado en la circular No 16091 de diciembre de 1994; se le comunica que una vez evaluada la información aportada que justifica tal petición, este Despacho autoriza a manera de excepción y en un afán de colaboración con ese Municipio, presentar el documento presupuestario solicitado, el cual debe estar ingresado a esta Contraloría General antes del 15 de octubre de 2002, y deberá cumplir con todos los requisitos de forma y técnicos que el documento demanda, de lo contrario el mismo no contará con el trámite correspondiente de este Despacho
Atentamente,
Lic. Román Pessoa Calderón
Fiscalizador
RP/mile
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Contador
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 23403 CP: 9955
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 30/09/2002
Fecha emisión: 27/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11355
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Delroy Myrie Bans -2- 24 de setiembre, 2002
24 de setiembre, 2002
FOE-SM-1929
Señor
Delroy Myrie Bans
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto extraordinario No.3-02 de la Municipalidad de Talamanca por un monto de ¢159.202.685 00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No 3-02 de esa Municipalidad, el cual se recibió para estudio el 2 de setiembre del año en curso.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para la configuración de la Unidad Técnica en forma mancomunada, sujeto a lo que resuelva la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, una vez que reciba, estudie y se pronuncie sobre el convenio que debe suscribir CAPROBA y las municipalidades participantes.
2. Para una mejor ubicación dentro del clasificador de egresos, la suma de ¢8.100.000.00 incluida como transferencia a CAPROBA, debe trasladarse a la partida de Servicios no personales, subpartida “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, y así reportarse en el tercer informe de ejecución presupuestaria.
3. En la revisión que se le hizo al plan de trabajo, se determinó que para la obra “Rehabilitación en la red vial cantonal” no se consigna unidades de medida ni metas, como puede ser por ejemplo la variable kilómetros abarcados o reparados, con lo cual de incluirse se convierten más cuantificables, permitiendo con ello una mejor evaluación de las obras al finalizar el periodo; en consecuencia deberán hacer los ajustes en el plan para que sea remitido en un plazo de 20 días hábiles, ...
Fecha publicación: 27/09/2002
Fecha emisión: 24/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002